La calle Linares.

La calle Linares, al igual que la Santa Cruz y la Sagárnaga, es una de las más coloridas del centro histórico de la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado Plurinacional, ya que en sus puertas, ventanas y fachadas luce una infinidad de artesanías de todo tipo de materiales que reflejan lo más típico del país. En el lugar nunca falta alguna prenda de vestir, como los aguayos, bolsas, ponchos, chalinas o guantes que son el deleite de los turistas.

Era una zona conocida popularmente como el ‘barrio de los indios’, porque allí se establecieron los tambos – vocablo en quechua que se refiere a un espacio situado al lado de un camino importante, usado como albergue y centro a de acopio de alimentos –, que concentraban un centro de comercio. Había 17 aproximadamente.

La ubicación de los tambos o posadas se debía a que se encontraban en los caminos que conducían a la ciudad de El Alto, también porque los trajines que implicaba el transporte de mercaderías que se hacía a lomo de llamas y mulas debía estar “fuera de la ciudad urbana”, señalan investigaciones de Rossana Barragán Romano.

Sin embargo, la calle Linares, a la que se llega subiendo desde la iglesia de San Francisco por la Sagárnaga (dos cuadras), también es conocida como la calle de Las Brujas, puesto que allí, como en el pasado, se venden hierbas y plantas medicinales con nombres como el huayruru, koa, huillca, lampaya, pupusa, tikacoa, aluzema, chijchipa, kakea, chachacoma, airampo, wirawira, entre otros.

Las fachadas de las construcciones antiguas son el complemento para el éxito del comercio del lugar, que, además de las tiendas, dieron paso a la apertura de restaurantes, pubs y cafés. Los tambos y posteriores casonas se adaptaron a la modernidad y se convirtieron en atractivos turísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s